Cómo monetizar tus Apps

Ok, acabas de hacer una aplicación y ahora estás pensando cómo obtener dinero de ella.

Bueno, tal vez deberías haberlo tenido en cuenta antes de empezar a desarrollarla, aunque seguramente todavía hay algo que puedas hacer. Veamos por dónde deberías haber empezado. Haz de nuevo este ejercicio y verás dónde es necesario añadir cambios.

Si todavía no has empezado, fantástico. Después de leer este post sabrás cómo empezar y, si al final todavía tienes dudas siempre puedes contactar con nosotros 😉

Ahí van una serie de puntos a tener en cuenta:

1- Piensa en hacer dinero

Si estás pensando en monetizar tu aplicación, estás pensando en hacer dinero. Tenlo en cuenta durante el proceso de diseño y conceptualización. Diferencia entre aquellas funcionalidades de tu aplicación que son importantes y aquellas que van a hacer que la gente  pague por ella.

Pero si vas a fijar un precio por tu App ten en cuenta que hay análisis que prevén que en 2017 el 94.5 % de las descargas serán de aplicaciones gratuitas y que menos del 0.01% de las aplicaciones serán consideradas económicamente un éxito por sus desarrolladores en 2018.

Así que sí, piensa en hacer dinero pero no todo es hacer dinero.

2- Crea aplicaciones (o juegos) atractivos

Si los usuarios no usan tu aplicación, da igual las herramientas de monetización que hayas incluído, nos vas a obtener beneficios por ella. Así que crea un producto atractivo, que invite a usarlo y que sea útil, de forma que los usuarios vuelva una y otra vez.

3- Tu App necesitará que hagas marketing

Cada día hay más aplicaciones en el mercado, y muchas de ellas hacen los mismo. Los markets están llenos de aplicaciones buenísimas que la gente no se descarga simplemente por que no saben que existen.

Cuando lances tu App será necesario que hagas marketing de ella, dentro y fuera de las plataformas de distribución.

4- Piensa en un nombre descriptivo

Es la primera de tus estrategias de marketing.  Es la decisión “sencilla” más importante de todas las que vas a tomar. Un nombre descriptivo facilitará enormemente que tu App sea encontrada.

5- No hagas sólo una App

Si eres desarrollador, no te limites a hacer una App. Cuántas más Apps tengas más fácil será para tus usuarios encontrar tus otras aplicaciones. Es la forma de sacar provecho de las búsquedas relacionadas y de las listas de recomendaciones de las diferentes tiendas, especialmente en las listas de “Similares” y “Más contenido del desarrollador”.

6- Incluye InApp Ads

Ok, has pensado en una App y en la forma de recuperar la inversión con ella. Seguramente has oído hablar de los anuncios dentro de la aplicación y has pensado en utilizarlos.

Ten en cuenta que cada uso de la App es una oportunidad para monetizarla; mira bien dónde incluyes los anuncios pero asegúrate de no arruinar la experiencia del usuario.

Deberías tener en cuenta algunas de las siguientes cosas:

  • Busca los mejores servicios para recibir más dinero y mantente al día de ello.
  • Asegúrate que los anuncios son acordes con tu aplicación, en cuanto a temática y a tipo de contenido.
  • Sitúa tus anuncios en lugares estratégicos. Dedica un tiempo a pensar cómo y dónde deben aparecer; cualquier página no es buena. Ayúdate de herramientas de analítica para tomar estas decisiones.
  • No te fíes sólo de los anuncios; hay otras formas de conseguir ingresos.

7- Prioriza las ventas, sé creativo

Ya que parecer ser que se están imponiendo las Apps gratuitas (recordad, 94.5 % de las descargas en 2017 serán gratuitas), cada vez va a funcionar más el modelo freemium. En este modelo distribuimos la aplicación de forma gratuita y obtendremos dinero a través de ventas o servicios dentro de la App. Además de las ventas de servicios exclusivos podemos ofrecer otros productos. Aquí algunos de los modelos que venden a través de la App.

  • InApp Purchase
    • Permite comprar objetos relacionados con la temática de la App.
      • Si tu aplicación es un navegador asistido de rutas, puedes vender aquellos productos que puedas necesitar durante tu ruta: cargadores para el móvil, guías físicas, gafas de sol, mochilas, etc…
  • Affiliate Sales
    • Si tienes un portal de búsqueda de locales y restaurantes, puedes conseguir ingresos a través de la reserva de mesas mediante un porcentaje de la reserva.
  • Premium
    • Mediante este modelo ofreces un producto base (tu App) disponible para todo el mundo. Aquellos usuarios que paguen una cuota pueden tener acceso a contenidos extra: rutas exclusivas, servicios Premium, información exclusiva, preferencia en las reservas, etc.
    • En el caso de juegos, se conoce como paywalls el acceso a pantallas extra.
    • Podemos ofrecer una App con publicidad que, mediante una cuota nos permita acceder a la versión Premium, sin publicidad.

 

Para destacar la importancia que están ganando las ventas InApp, éstas pasaron de un 53% del total de los ingresos en AppStore a inicios de 2012 a un 76% a principios de 2013. Claramente se trata de un modelo de éxito entre los consumidores.

 

Obviamente para poder hacer todo esto es básico que conozcas con exactitud qué está pasando en tu aplicación en todo momento. Usa bien una herramienta de análisis para saber dónde pasan más tiempo tus usuarios, para saber qué contenidos les interesan más y qué les puedes ofrecer, saber dónde colocar anuncios, qué funcionalidades  puedes extender o qué nuevas puedes ofrecer, etc…

Analizando las gráficas de conexiones podrás determinar cuándo publicar novedades, qué días del mes y horas del día los usuarios la usan más, etc… A partir de aquí, puedes establecer una estrategia para captar y mantener su interés.

 

Si después de leer el post os siguen quedando dudas, no dudéis en contactar con nosotros.

Leave a Comment